Me han denegado un préstamo, ¿qué hago ahora?


La tendencia de los préstamos personales y los créditos en España va en aumento por varios años consecutivos, y la financiación familiar goza de cada vez más alternativas. Sin embargo, muchas solicitudes de préstamos y de créditos son denegadas, tanto en los bancos como en las entidades online. ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer si te han denegado un préstamo?

Me han denegado un préstamo, ¿qué hago ahora?

Las principales razones por las que se deniega un préstamo

Los bancos y las entidades financieras online se basan en unos criterios generales para conceder o no préstamos a sus clientes. El primer aspecto que mirarán son los ingresos personales. Las entidades valoran mucho este hecho junto con la solicitud, y analizan si tienes capacidad para devolver el dinero mediante los ingresos regulares de que dispones en el tiempo pactado.

También puede ser que se denieguen préstamos si el solicitante no cumple con otros requisitos básicos, como ser mayor de edad, tener un DNI o NIE en vigor (no caducado), o ser titular de su propia cuenta corriente en un banco español.

En tercer lugar, otro gran factor que puede decantar la balanza es si disponemos de deudas pendientes de pago, y, en especial, deudas bancarias o de otros préstamos. Si se da esa situación, puede ser que la entidad original nos haya inscrito en un fichero como ASNEF o RAI, y eso suele dinamitar las opciones de conseguir préstamos en otras entidades.

Las posibles opciones y alternativas a la hora de conseguir un préstamo

Si te preguntas qué puedes hacer para aumentar nuestras posibilidades de que te concedan un crédito, tienes que valorar primero el motivo por el que se te ha denegado el anterior, y a partir de ahí tienes varias opciones.

En primer lugar, puedes volver a enviar una solicitud con esa misma entidad pasado un tiempo, a veces estos procesos no salen como debieran y podría ser un error. Nada te impide volver a intentarlo. Por otra parte, puedes buscar otras entidades y solicitar el préstamo con ellas. Esto es importante si, por ejemplo, estás en ASNEF: debes buscar una entidad que acepte a personas en ASNEF, para aumentar tus probabilidades de que te aprueben el dinero. Independientemente, mejorar tu historial crediticio es siempre positivo, así que es recomendable tratar de salir de listados como ASNEF ejerciendo tus derechos o liquidando la deuda pendiente. Esto mejora, y mucho, las opciones que tendrás a la hora de solicitar dinero online, pues el abanico de entidades a las que puedes acudir prácticamente se multiplica por dos.

Si se trata de un error por documentación caducada o has escrito algo mal en el formulario de solicitud, contacta con la entidad para que se subsane y seguramente tu crédito será aprobado.

Me han denegado un préstamo, ¿qué hago ahora?: 4.2/5 de 27 votos
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Discusión