¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?


A la hora de decidirnos a solicitar un préstamo estamos conscientes de que es necesario pagarlo de la manera más oportuna posible, puesto que de otra forma nos veremos involucrados en una serie de inconvenientes legales que todos preferimos evadir. Sin embargo, la fortuna y el destino no siempre corren de nuestro lado o apoyan nuestras necesidades y muchas veces, aquello que tenías inicialmente por seguro y de lo que estábas completamente convencido se convierte en un paso en falso y se resquebraja bajo a tus pies el plan económico. Las finanzas personales se destruyen y no podemos hacer nada más que ver horrorizados cómo las responsabilidades adquiridas se convierten en algo imposible de sobrellevar y nos preguntemos ¿qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

En algunos casos nos vemos imposibilitados para pagar los préstamos que hemos solicitado y nos enfrentamos a una situación que por fuerza mayor no podemos evitar de ninguna manera. Si este es el caso debes tener conciencia de lo que podría pasarte si no pagas los préstamos personales y comprender que las consecuencias de esto pueden ser bastante graves y desastrosas y convertir la situación en algo completamente insostenible.

Lo primero que debemos decir al respecto es que la gran mayoría de los casos en los que no se paga un préstamo personal, es por la mala administración de las finanzas personales. Esto quiere decir que hemos calculado mal desde el inicio nuestras capacidades de pago y nos hemos apresurado al momento de conseguir el préstamo, sin darnos cuenta de que los plazos y los importes no correspondían con nuestra verdadera capacidad para hacernos responsables. Por eso, lo más recomendable es que antes de solicitar un préstamo estés completamente consciente de tus necesidades pero también, y más que todo, de tus capacidades financieras y administrativas para que no quedes aún más endeudado.

Ahora bien si el problema no fue de administración personal sino que en realidad hubo un incidente diferente, las condiciones de impago de cada una de las agencias proveedoras son diferentes. En ese sentido debes estar muy alerta de los términos y condiciones y no aceptarlos si crees que pues presentar dificultades a la hora de cumplir con tus responsabilidades financieras. Entre las condiciones del impago podrás encontrar los cambios en la tarifa o tasa de interés, la cual es calculada de acuerdo al plazo de pago inicialmente acordado, pero que una vez modificado se ve reflejado también en tus intereses.

En este sentido tendrás que hacer frente a un pago de una suma aun mayor que la inicialmente acordada. Ahora bien, algunas agencias premian la disciplina de pago, por lo que si realizas un préstamo y lo cumples a cabalidad tendrás beneficios como una menor tasa de interés para el siguiente préstamo, más plazo para pagarlo y una mayor cantidad que te pueden prestar. Sin embargo, en caso de incumplir con estas condiciones quedarás excluido de estos beneficios. 

Si el pago se retrasa cada vez más y los intereses hacen que la suma se eleve tanto que sea imposible pagarla, estas agencias, en el caso de haber solicitado información laboral, podrán contactarse directamente con tu empleador o reportarte a las listas de morosos de España como lo son ASNEF o RAI. Por otra parte, en las circunstancias en las que se llevó a cabo un préstamo con garantías hipotecarias, la entidad prestamista podría tomar posesión legal sobre la propiedad que pusiste como aval de tu préstamo.

En ese sentido en caso de que te veas en algún predicamento económico te recomendamos comunicarte directamente con la agencia proveedora y solicitar que alguno de los agentes te ayude. Ellos siempre estarán dispuestos a suministrarte algunas posibilidades y apoyarte a lo largo del camino para encontrar una solución beneficiosa para ambos.

Sin embargo, lo más importante será siempre mantener una consciencia de nuestra propia situación económica. No asumas responsabilidades que no puedas cumplir y administra tus bienes de la forma más sabia y calculada posible.

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?: 4.2/5 de 27 votos

Discusión