El auge del Fintech que está cambiando el mercado de préstamos en España


Tecnología al servicio del dinero y las finanzas domésticas. Así es el Fintech (nombre que proviene de combinar las sílabas iniciales de FINance y TECHnology, finanzas y tecnología en inglés), o Tecnología Financiera, este nuevo modelo de negocio de reciente aparición que está cambiando el panorama del crédito en el mercado español. Mientras el sector bancario tradicional se enfrenta a nuevas situaciones tratando de adaptar sus productos, que a veces son ofrecidos dependiendo de lo que tienen para presentar o de lo que está en campaña, las empresas Fintech se preocupan por las personas y buscan lo que más les conviene.

El auge del Fintech que está cambiando el mercado de préstamos en España

Fintech, la solución para pedir dinero sin poner los pies en un banco

Aunque sean competidores de los bancos tradicionales, lo cierto es que cada vez más bancos están interesados en el Fintech. Con la tecnología extendida a prácticamente todas nuestras actividades cotidianas y en especial al consumo, mucha gente ha cambiado de mentalidad al entender que las empresas Fintech de préstamos rápidos online surgen como alternativa para ser menos rígidas, ofrecer comodidad a sus clientes y adaptadas a los tiempos modernos y a las formas de consumir, que no son otras que por internet, a través de móviles, tabletas y ordenadores.

Aunque el Fintech sigue limitado por el hecho que sólo la banca permite abrir una cuenta corriente para captar depósitos, hay un mundo de posibilidades que se ofrece en especial en el campo de la financiación, de los préstamos y créditos, y las formas de pago.

Préstamos rápidos online, el producto estrella Fintech

Mención aparte merecen las empresas y entidades privadas de préstamos personales y créditos al consumo, especializadas en este tipo de acceso a la financiación y que ha triunfado en los últimos años gracias a su rapidez y por haberse adaptado a unas necesidades que muchas veces estaban desatendidas por los bancos. Han mejorado la facilidad del producto y la satisfacción de los clientes, gracias a los trámites online y la simplificación del proceso, disponible además las 24h del día, en cualquier lugar, con sólo tener acceso a internet.

Estos productos, denominados microcréditos o préstamos rápidos, dependen de la tecnología más puntera, y algoritmos únicos, para analizar miles de factores para aprobar o desestimar solicitudes de préstamo en cuestión de minutos, cosa que es infinitamente más rápida que un proceso manual.

La competencia entre estos servicios hace que muchos de ellos ofrezcan pequeñas cantidades sin intereses: sólo se devuelve lo que se ha tomado prestado. Otras empresas han optado por brindar mayores cantidades y plazos de devolución similares a los de los bancos, pero manteniendo el sistema de solicitud online y la velocidad.

En definitiva, cada vez más entidades prestamistas intentan abrirse un hueco en el mercado español, gracias a las nuevas tecnologías para prestar dinero de forma rápida y simple. Los bancos necesitarán adaptarse o perderán sus posiciones de privilegio frente al auge de las Fintech. Al final, la competencia beneficia al usuario, que ve cómo las condiciones mejoran para su satisfacción.

El auge del Fintech que está cambiando el mercado de préstamos en España: 4.2/5 de 22 votos
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Discusión