Cálculo intereses préstamo


Si nunca antes has tenido que solicitar un préstamo personal o pedir un crédito online, es fundamental que conozcas los términos básicos de este producto financiero que debes tener en cuenta además de la cuota mensual que tendrás que afrontar todos los meses según la cantidad prestada.

Cálculo intereses préstamo

Aprende cómo es el cálculo de los intereses de un préstamo: el TIN y la TAE

¿Qué es el TIN?

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje de la cantidad del préstamo que te cobrará la entidad bancaria o la compañía de minicréditos online por el dinero prestado. Este porcentaje normalmente se sitúa entre el 5% y el 10%, pero aunque se pueden encontrar un TIN del 4.95% o 5.45%, las mejores compañías de minipréstamos online ofrecen un TIN del 6.95%.

Si ves un préstamo personal que te ofrece un TIN del 0%, es decir sin intereses, y la empresa que lo ofrece está regulada por el Banco de España, no pienses que es una estafa ya que es una estrategia de marketing legal que usan las mejores empresas de préstamos online de España para atraer clientes nuevos y generar confianza de sus productos financieros y servicios. Aunque son créditos gratis porque no tendrás que pagar intereses por el TIN, recuerda que normalmente solo ofrecen minipréstamos online de 300 euros.

¿Qué es la TAE?

En la jerga financiera la Tasa Anual Equivalente (TAE) implica otros gastos diferentes a los intereses anteriores que también hay en un producto financiero. Es un indicador que incluye fundamentalmente tres parámetros:

  • El Plazo de Amortización: hace referencia al tiempo que tardará el prestatario en devolver su préstamo rápido.
  • La Cantidad que se Solicita: ya que no es lo mismo pedir un crédito urgente para pagar una visita al dentista que pedir un crédito online para hacer una reforma en casa. Es decir, influye si la cantidad prestada es pequeña o más elevada.
  • Las Comisiones: su aplicación depende de la política de cada compañía de préstamos personales o línea de crédito. Las dos más habituales son las comisiones por apertura y las comisiones por estudio y aplican una tarifa específica por los gastos de gestión al estudiar el caso del solicitante del minipréstamo y poner el dinero a su disposición.

Recuerda que durante el cálculo de los intereses de un préstamo no se tienen en cuenta los productos vinculantes que te pueda ofrecer la entidad financiera como seguro de vida, seguro de hogar, seguro de coche, etc.

Ejemplo de cálculo intereses préstamo

Anteriormente dijimos que puedes encontrar un préstamo gratis sin intereses de hasta 300 euros, aunque esto se debe únicamente si el TIN es del 0%. Pero, ¿qué ocurre con la TAE? Como también comentamos depende de la política de cada entidad financiera.

Imagínate que te aprueban un crédito de 1.600 euros con un TIN del 0% que vas a pagar en 6 meses pero te exigen una comisión de apertura de 60 euros. Según estas condiciones, el préstamo ya no es gratis ya que incluye una TAE del 14.07%.

Si no sabes cómo encontrar el mejor crédito online en España según tu situación personal, te recomendamos que para obtener un producto financiero personalizado uses un comparador o simulador de préstamos personales online. Su uso es gratuito y no te vinculará con ninguna compañía de minipréstamos ya que simplemente te ofrecerá información sobre las tasas de interés y cuotas mensuales según la cantidad que necesites y el tiempo que precises para pagar tu préstamo.

Cálculo intereses préstamo: 4.2/5 de 4 votos
Roger Molins Roger Molins(LinkedIn)
Soy escritor y consultor freelance para empresas y particulares, con un énfasis particular en el ámbito del fintech, la tecnología, los startups y el marketing online. Mas informacion...

Discusión